miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿podemos cambiar la sociedad por medio de la educación?

Me gustaría empezar diciendo que para mí la sociedad SI puede cambiar nuestra sociedad. Una persona con más educación y conocimientos en todos los campos podrá desenvolverse mejor ante cualquier situación que le ocurra en la vida cotidiana. Como bien dice mi amigo Antonio, a lo largo de la historia a existido un gran cambio en cuanto a materia educativa se refiere, pero todavía nos queda mucho camino por andar. España, país que esta a la cola en cuanto a fracaso escolar, tiene un modelo escolar que cambia cada vez que existe una alternancia de gobierno. En mi opinión, esta no es la solución ni para mejorar la sociedad, ni para reducir el fracaso escolar. La educación no debería utilizarse en ningún momento para hacer política, todo el mundo debe recibirla para que la sociedad siga avanzando. Ahora mismo nuestro país está pasando por un periodo económicamente nefasto, la gente pierde sus casas, empleos, etc. Sin embargo, la gente intenta hacerse oír de manera pacífica para que los altos cargos se den cuenta de que con sus acciones están perjudicando a la sociedad. En otros países, donde la educación es de menor calidad, cualquier conflicto que ocurre se soluciona por la vía de la violencia "ley del más fuerte". Podemos observar el ejemplo de Egipto o Israel, estos países están sumidos en conflictos bélicos por no saber o querer solucionar sus problemas o diferencias mediante el diálogo, lo que no saben es que si realmente quieren solucionar la situación, al final tendrán que sentarse ambas partes para negociar o firmar un pacto que contente a los dos y de por finalizados estos conflictos
Con este ejemplo podemos observar como en países con distinto nivel cultural y educativo se resuelven diferentes problemas. Soy consciente de que posiblemente la transcendencia de unos y otros conflictos son muy distintas. 
En 1936, cuando estaba instaurada la república en España un grupo de personas estaba en desacuerdo con la estructura política y al final los problemas se resolvieron por la fuerza en la "Guerra Civil Española". Actualmente también hay un descontento generalizado frente a la clase política y el gobierno del país pero la gente intenta solucionarlas por la vía pacífica posiblemente por el cambio de mentalidad que existe entre ambas épocas. Este cambio de mentalidad posiblemente sea por el mayor cultural y educativo de la sociedad, por lo tanto, gracias a ello somos capaces de solucionar diferentes conflictos gracias al diálogo y sin causar un terrible daño a todos los que se encuentran implicados.

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario